Savarín al ron



Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa:savarín.


Me ha gustado tanto la forma de contar la historia de este rico dulce en la página My european cakes,que aquí os la copio tal cual. La receta también es de esta página.


Érase una vez un rey destronado polaco que tenía una hija llamada Marie la cual fue desposada por Louis XV rey de Francia. Este rey polaco llamado Estanislao I, era muy goloso y un gran amante de los dulces  los cuales comía a duras penas debido a la mala calidad de su dentadura, lo que le provocaba grandes dolores y malestares, algo usual en aquella época. Su fiel pastelero, Nicolas Stohrer, creó para él un nuevo postre : un brioche tradicional de su pais, que se parecía mucho a un Kouglof, perfumado con azafrán y completamente embebido de un sirope con vino de Málaga, jugoso y esponjoso a su gusto ( en aquella época el ron no era más que una bebida con mala reputación únicamente consumida por marineros, piratas y corsarios. El vino de Málaga era un vino mucho más distinguido y muy apreciado por reyes y príncipes ). Estanislao I que era un rey muy culto y erudito, adoraba los cuentos e historias de la época, sobre todo las de Ali Babá, y fué así como llamó a este postre ( es así como se encuentra reflejado en numerosos libros de cocina de la época : pastel Ali Babá ).

Hoy 280 años más tarde, la casa Stohrer fundada por este mismo pastelero ( el cual siguió hasta Paris a la princesa Marie ), todavía existe en la calle Montorgueil. La pastelería está declarada como monumento histórico y hoy en dia se puede seguir degustando el pastel Ali Babá original.
El pastel fué rebautizado con el nombre de Savarin en el siglo XIX en honor a Anthème Brillat-Savarin, ilustre autor de la fisiología del gusto. La presentación del Savarin se modificó muy sutilmente con respecto al pastel Ali Babá ( o Baba como se llama hoy en dia  en Francia ). Aunque existen diferentes presentaciones en las recetas de Babás, Babá con pasas, Babá en forma de corona, Babá individual ó en forma de tapón, las recetas de Savarin son siempre en forma de corona, nunca llevan pasas y puede ser perfumado con Kirsch o Grand Marnier. Pero sea un Babá ó sea un Savarin el principio siempre es el mismo : un brioche tradicional embebido en sirope hasta su máxima saturación. Contrariamente a su apariencia es un postre muy ligero, nada empalagoso ni pesado. Su elaboración es muy simple pero de un gran refinamiento donde se definen fundamentalmente tres sabores : el brioche, el sirope y la crema chantilly.

Fuente: My european cake

Savarín al ron

Masa:

250 de harina de fuerza
3 huevos medianos
15 gr de levadura fresca de panadería
50 ml de leche entera
5 gr de sal fina
20 gr de azúcar
100 gr de mantequilla en pomada

Almíbar:

500 ml de agua
180 gr de azúcar
1 cucharadita de agua de azahar
80 ml de buen ron añejo 

Crema chantilly
200 ml de nata para montar
50 gr de azúcar glass
1/2 cucharadita de azúcar vainillado

Diluímos la levadura en la leche.
En el bol de la amasadora ponemos harina,azúcar y sal mezcladas,agregamos los huevos batidos y la levadura con leche. Amasamos con el gancho durante 10 minutos a velocidad media/alta.
Ahora vamos añadiendo la mantequilla poco a poco sin dejar de amasar y dejamos otros 10 minutos a velocidad media/alta. Es una masa bastante líquida pero poco a poco va cogiendo consistencia y se despega de las paredes de bol,es entonces cuando está lista. Tapamos con un paño y dejamos levar unas 2 horas o hasta que duplique su tamaño. A mi me subió hasta el borde del bol de la kitchen aid.
Pasado este tiempo vamos cogiendo trocitos de masa y los colocamos en los moldes que ya tendremos engrasados. Cubrimos 2/3 de cada molde. Yo he utilizado unos pequeños de silicona y otro mediano bastante alto que no os aconsejo,son mejores los bajitos para que el almíbar entre bien.
Dejamos reposar la masa en los moldes durante media hora metidos dentro del horno apagado.
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y dejamos cocer unos 25-30 minutos.
Mientras tanto hacemos el almíbar:Ponemos a hervir el agua con el azúcar y dejamos cocer unos 10 minutos. Añadimos el agua de azahar y el ron,dejamos hervir 2 o 3 minutos más y apagamos el fuego. Dejamos enfriar un poco,hasta que lo podamos utilizar sin quemarnos.
Sacamos del horno,desmoldamos y los vamos bañando en el almíbar con cuidado de no dejarlos demasiado tiempo para que no se nos rompan.Los ponemos en un plato y dejamos que se enfríen en el frigorífico.
Para la crema montamos la nata con el azúcar vainillado,agregamos el azúcar glas y terminamos de montar.Yo aquí he puesto merengue para aprovechar unas claras que tenía en el frigo.
Adornamos al gusto. He puesto por encima unos kumquats que confité y que les dan muy buen sabor.

 

Si te ha gustado, comparte:

16 comentarios :

  1. Con esos moldes ya puedes tambien hacer el Kouglehopf Alsaciano nena.

    Si puedes esperar dos semanas te lo doy en cuanto haga la migracion de los animalitos hacia la montaña.

    Agathe

    ResponderEliminar
  2. pinta fantastico!! el azahar tiene que darle el toque!! :)

    ResponderEliminar
  3. Un dulce delicioso acompañado de una buena historia sabe siempre a gloria. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy chuli la explicación histórica, esas cosas me encantan en el caso del dulce. Tiene un aspecto delicioso. Lo que no sabía yo es que era tipo bollo y no tipo bizcocho. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bonita historia y riquisimo postre, dan ganas de tirarle un bocaito, un besito

    ResponderEliminar
  6. Qué jugosos se ven, tan empapados de almíbar.
    Muy ricos, seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ricos, ricos, yo también me decanté por la versión individual. ¡Y qué buenos los kumquats confitados! Ya pondrás la receta, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  8. Que ricura, te han quedado de vicio total!! Se me antojan completamente Carmen!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Uala individual, que buenos!
    Además con el puntito del ron, un acierto.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Ciao!!! Che bontà!!! Complimenti!!! Sono golosi!!! Buona serata!! :)

    ResponderEliminar
  11. el nombre es precioso, la pinta también , y el molde lo tengo, asi que me animaré a prepararlo , me parece delicioso.
    Aquí venden en las pastelerías algo parecido, y le llaman "borracho" pero sin agujero, como ya ves el nombre muy glamouroso no es jajajajaj.

    besazos!

    ResponderEliminar
  12. Qué esponjoso se ve el interior. Me gusta mucho con los moldes pequeños, no hay que cortarlos y queda una presentación muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Carmen que bonitos te han quedado en versión individual!! La verdad es que es un postre muy rico, a mi me ha encantado. Te ha quedado muy esponjoso y rico.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  14. Que esponjoso se nota!....y en version mini me ha encantado!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mis recetas de cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite