Piñonate



Este dulce es muy típico de los pueblos de la Sierra de Huelva,y lo hacemos sobre todo en Semana Santa y en las Fiestas Patronales.En mi pueblo cuando más se suele hacer es en Semana Santa junto con los Huevos Mole , Pestiños , Flores y Roscos.
De entre todos este dulce  es mi preferido con diferencia y aunque es un poquito laborioso merece la pena.
Esta es la receta que yo hago.
Espero que os guste tanto como a mí.

Feliz semana!


Piñonate

3 huevos
165 grs. de aceite
100 grs. de leche
40 grs. de aguardiente
Una cucharadita de canela molida
1 sobre de levadura royal
Ralladura de una naranja
Una cucharadita de piel de naranja seca molida
650 grs. de harina
250 grs. de nueces troceadas

Aceite para freír

Para el almíbar:

500 grs. de miel
375 grs. de azúcar

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en la amasadora y amasamos como unos 10 minutos,primero a velocidad baja y después a velocidad media.Nos tiene que quedar una masa manejable y que no se pegue.
Con un cuchillo vamos cortando trozos que no sean muy grandes y con la palma de la mano vamos haciendo unas tiritas redondeadas,no importa el largo que tengan porque después las vamos a partir,pero no deben ser muy gruesas porque al freírlas van a crecer.A este proceso aquí le llamamos "hilar".
Las freímos en abundante aceite caliente (a mí me gusta utilizar de oliva pero podéis utilizar la que queráis),sacamos sobre papel absorbente  y cuando ya estén todas fritas las hacemos trozos como de 2 o 3 cm. Añadimos las nueces peladas y troceadas.


Ahora hacemos el almíbar.
En un perol grande,ponemos la miel y el azúcar,llevamos al fuego y dejamos que hierva.El almíbar estará en su punto cuando pongamos una gota sobre la encimera o mesa de trabajo y esta se despegue fácilmente.¡Cuidado con el punto de almíbar,como se pase el piñonate nos quedará muy duro!
Cuando lo tengamos en su punto,echamos rápidamente los trozos fritos y con una espátula de madera removemos bien para que todos los trozos estén bien llenos de miel.Esto hay que hacerlo rápido para que el almíbar no se nos seque antes de tiempo.
Mojamos la superficie de trabajo,en donde vamos a hacerlo(el agua es para que no se nos pegue a la mesa,donde mejor se hace es en el mármol o granito) y vertemos la mezcla.Con las manos mojadas le vamos dando forma de rectángulo y presionando para que el almíbar se una con la masa y procuraremos que la superficie nos quede lo más lisa posible.



Con un cuchillo grande y bien afilado cortamos en cuadraditos y despegamos de la mesa metiendo el cuchillo por debajo.No esperar a que el piñonate se enfríe del todo para cortarlo porque nos costará mucho trabajo hacerlo.






Este dulce se conserva bien durante 2 o 3 meses,pero la mejor manera es envolviendo los trozos en papel vegetal y metiéndolos en una bolsa .
Con estas cantidades me han salido 24 trozos.


Si te ha gustado, comparte:

64 comentarios :

  1. Sólo conocía los pestiños.
    Y cierto, es super laborioso, pero estos dulces tradicionales siempre merecen la pena.
    Me han encantado, a ver si tengo paciencia para ponerme a ello...

    ResponderEliminar
  2. Bravooooo Carmen ,que trabajazo compañera,felicitaciones,te ha quedado un lugazo de postre lleno de tardición,olé!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen! Que lujo de dulce nos has traído hoy!!!!
    Se ven deliciosos, y aunque lleven trabajo imagino que bien valen la pena hacerlos, se ven estupendos!!!!
    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhhh ¡qué cosa más chula!, cuando ví el nombre y las primeras fotos pensaba que los churrillos esos eran piñones.....pero noooooooo, vaya pasada me gusta muchísimo, me ha llamado mucho la atención, aunque sea laborioso seguro que merece la pena, igual me animo y todo......
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Jo....que trabajo tiene, eh? Tienen que estár buenísimos. Me ha encantado la receta,guapa!

    ResponderEliminar
  6. qué dulce más especial! no lo conocía, pero estos dulces tradicionales son una delicia, parece elaborado pero merece la pena viendo el resultado

    ResponderEliminar
  7. Están buenísimos!! lo has clavado incluso esta mejor que los comprados, eres un crack
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  8. que bueno..a mi me suena..yo creo qeu si los conocia

    ResponderEliminar
  9. un apinta buenísima, dan ganas de comerse un par de cachos. Pero una pregunta, Carmen, el piñonate no es con piñones? Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Lleva un trabajazo tremendo esta receta pero por el aspecto que queda se ve que merece la pena.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Laurita,por aquí normalmente se hace sin frutos secos,pero también se le añaden piñones,almendras,nueces.Yo le pongo nueces porque además de que tenemos unos nogales,me gusta más así.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  12. Carmen, no los conocía y los veo divinos.¡¡Qué pinta, chica!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Carmen pero qué maravilla de postre guapa !!!

    Es laborioso pero merece la pena. Quien pudiera comerse unos poquitos :)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  14. estos dulces son superparecidos a los "fideos fritos con miel" que preparaba mi abuela del pueblo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen.
    Que receta tan rica...en alguna ocasion la he visto en alguna pasteleria,y ahora me alegro de encontrar la receta.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Carmen por favor no seas así!!! Este es uno de mis postres favoritos, se parece muchisimo a algo que se come por este lado del charco...ingrata!!!

    Delicioso, ese corte te ha quedado, puaf!! El paso a paso me encantó :D

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  17. Fijate que vivimos tan cerca y no conocia este dulce, aqui los piñonates son bolas hechas con almendras y rebozadas de piñones, pero los tuyos me parecen una maravilla, un beso

    ResponderEliminar
  18. Que alegría me has dado con este dulce, lo tengo pendiente, también es típico en la Sierra de Sevilla y algunos pueblos de Cádiz, me apunto tú versión también, tengo muchas ganas de hacerlo algún día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Carmen, cuando podria venir a mi casa a hacerme piñonate???...creo que yo ni en mil años lograria hacer todo lo que has hecho y que encima sea tan bonito y apetitoso :(
    te felicito, por todo lo bonitos que te salieron!!
    Mil besitos grandes!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Carmen al leer el titulo pensé que llevaba piña..nunca los probé pero me gustan sí o sí...muy laboriosa pero el resultado es alucinante
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta receta, pero se ve deliciosa!!!! Tomo nota!!!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Carmen que delicia, no conocía esta receta y me ha encantado, gracias por el paso a paso así seguro que la hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Y yo que pensaba que llevaban piñones? Bueno las nueces también me gustan. Ha de estar rico y aunque sea muy dulce seguro que algún trozo me comería.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias!
    Animaros que están muy buenos!

    Juana,en cuanto tenga un ratito voy pallá a hacerte los piñonates!

    Un besazo a todos

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía y me ha parecido muy original Tiene que estar delicioso. La receta tiene trabajo, pero es de esas que merecen la pena.

    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Querida Carmen, que ganas tenia de visitarte y menuda pedazo de receta que nos has preparado, es sencillamente espectacular, no conocia estos dulces pero son una maravilla, a parte de bonitos deben de estar de muerte. Hacia tiempo que no te visitaba por culpa de mi ordenador, me quede sin ordenador y hasta que me compre otro tengo que ir aprovechando las poquitas ocasiones que me dejan mis hijas, asi que hoy que tengo un ratito más largo paso a verte y a felicitarte por este dulce tan tipico y tan bonito, me ha encantado y espero hacerlo cuando tenga un poco de tiempo.
    Un besito enorme espero que estes más animada y cuidate mucho que estos postres tan ricos nos los tienes que repetir

    ResponderEliminar
  27. Que cosa más deliciosa!! Nunca había visto los piñonates, pero creo que pronto lo voy a probar, gracias a tu receta y paso a paso.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  28. pues no lo conocía pero debe estar pa morirse de rico !!!que manos tienes hija !!

    ResponderEliminar
  29. Jops que trabajazo hacerlo y que trabajazo para ponerlo en la entrada, seguro que está delicioso, en semana santa me paso por tu casa jeje
    Bss

    ResponderEliminar
  30. que receta me encanta aprender receta que son tradicionales en otros lugares del mundo gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Cavaru, tienes un premio en mi blog, besos!!!!

    ResponderEliminar
  32. Carmen seguro que me gusta, a pesar que es un poco entretenida te ha quedado muy chula, rico rico.....besos

    ResponderEliminar
  33. Yo en alguna ocasión los he probado ya que mi cuñada es de Paterna del campo y por allí también lo suelen hacer. A mi con un trocito me basta ya que lo enucuentro muy denso y llena muicho.
    El paso a paso esta genial.
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. Hola Carmen sabes que en el pueblo de mi madre hacen un dulce en semana santa muy parecido a este tuyo lo llaman "turroncillos" a estos no le ponen las nueces. Merece la pena el trabajo te han quedado muy apetecibles. Besos

    ResponderEliminar
  35. Por los piñonates y las flores tienes que ser de la provincia de Huelva.
    Los piñonates los he comido del Castillo de las Guardas.
    Y las flores de Hinojo.
    ¿de donde eres tu?

    ResponderEliminar
  36. Tienen un aspecto inmejorable, la verdad. Y, ¡cúanto trabajo!

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué alegría, mi madre me hablaba de este dulce. Lo hacía mi abuela, pero no recordaba bien la receta y nunca lo hicimos en casa. Ahora voy a intentarlo, no se si me quedará tan perfecto como a ti pero haré lo que pueda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola Sole! Me alegra que hayas dado con la receta que buscabas,si tienes alguna duda ya sabes donde encontrarme.
    Gracias a ti por la visita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Lo he hecho y hasta el almibar muy bien pero llegado a ese punto chica que no se pegan no se si es porque me he pasado con la miel o me he quedqdo corta, la receta que yo tengo no le pone azucar sera por eso?

    ResponderEliminar
  40. Lo único que se me ocurre es que el almíbar no estuviese en su punto¿Has hecho la prueba de la gota? Si has puesto más cantidad de miel de la que indico también puede ser por eso.El proceso de mezclar el almíbar con los trocitos fritos hay que hacerlo muy rápido de lo contrario el almíbar se puede secar y no une todo.
    Yo no conozco ninguna receta que lleven solo miel.

    Siento que no te haya salido bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Carmen, tu receta es igual que la mía. A mí también me salen muy buenos. La duda que tenía si se podía hacer el almíbar en la thermomix. Si es así y sabes cómo se hace, puedes ponerlo en esta página?
    Un saludo, Mª Ángeles :)

    ResponderEliminar
  42. Hola Mª Angeles,nunca he hecho el almíbar en la thermomix,si lo pruebo o me entero por alguien te lo pongo aquí.
    Gracias por tu visita!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  43. no se porque se me queda la miel del piñonate dura como el caramelo

    ResponderEliminar
  44. Cuando se deja mucho tiempo al fuego el almíbar se endurece más de la cuenta.Cuando lleve un ratito hirviendo haz la prueba del almíbar y si no está todavía lo dejas un poco más,hasta que esté en su punto,es mejor comprobarlo muchas veces a que se pase. Espero que para la próxima vez te quede bien.

    Muchas gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  45. Son muy típicos los de El Castillo de las Guardas (Sevilla). Deliciosos

    ResponderEliminar
  46. Son muy típicos los de El Castillo de las Guardas (Sevilla). Deliciosos

    ResponderEliminar
  47. El fin de semana pasado hice la receta para mi familia, que eran de huelva y hacia años que no los probabamos, un éxito! el olor el sabor nos traslado a todos hasta el pueblo y sus dulces. Genial muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  48. hola ,me encanta esta receta y mañana la pienso de hacer pero tengo un problema y es que con el medicamento que tomo no puedo ni oler el aguardiente.¿lo podria sustituir por algo o puedo simplemente no echarselo?¿cambiara mucho el sabor si no se lo echo?

    ResponderEliminar
  49. Hola Tony!
    Puedes sustituirlo por zumo de naranja y te quedará igualmente rico.
    Espero que te quede estupendo!

    Besos

    ResponderEliminar
  50. muchas gracias carmen ya te dire como me a salido esta tarde me entretendre.gracias.un saludo.

    ResponderEliminar
  51. hola soy una mama de dulceros y esta receta hace tiempo que la quiero hacer.¡donde encuentro la naranja seca molida¡¡¡Se puede sustituir por otra cosa,gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola! Le puedes poner ralladura de naranja,o de limón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Carmen maravillosa receta, pero yo lo he intentando varias veces con el mismo resultado, no me cuaja el almibar y por tanto no se me quedan pegados los trozos, ¿puede ser que lo deje poco tiempo al fuego? Gracias.

    ResponderEliminar
  54. Hola!
    Es posible que sea por eso,el punto del almibar es muy importante,si no se tiene el suficiente tiempo al fuego no viaja y por Lo tanto no se unen los trozos. Mi consejo es que antes de retirarlo del fuego hagas la prueba sobre la encimera o una cuchara,pones una gota de almibar y si se despega bien estará en su punto.
    Espero que la próxima vez te quede bien.

    Feliz Navidad!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios,que mal escribo,quería decir que no cuaja y no se unen los trozos!!

      Eliminar
  55. gracias me has dado el empujoncito que necesitaba para intentar hacerlos me daban miedo...

    ResponderEliminar
  56. Qué bueno,mi abuela lo hacía riquísimo ,pero en Extremadura es más típico de Navidad y se le da al final forma de rosca .Me apunto tu receta a ver si un día tengo paciencia y lo hago
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. holaaa hoy mismo tengo piñonate, soy una amante de la cocina y como no de la reposteria, llege a perder mi receta pero estos estan riquisimos GRACIAS

    ResponderEliminar
  58. CARMEN VAZQUE si, la prueba de la miel se puede haser en el marmol una gota y cuando se enfria se leda con la uña y que salte como el caramelo, y tambien en un resipiente con agua fria se le pone una gota de miel y se hase una bolita de caramelo entonse esta apunto. ESTOY DISPUESTA TAMBIEN AYUDAR

    ResponderEliminar
  59. HOLA CARME!! SOY ANGELES , EN FACEBOOK HE COMPARTIDO TU BLOG ME HA DADO MUCHA ALEGRIA ENCONTRARTE EN ESTE BLOG TAN DULCE Y BONITO ENHORABUENA ,SIGUE ADELANTE ,UN BESO

    ResponderEliminar
  60. Hola Angeles!! Muchas gracias por compartirlo y por tus palabras,me alegra mucho que te guste.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  61. Carmen, Te cuento que encontre esta receta de casualidad...mi abuela hacia este 'turron' para Navidad que nunca supimos la receta ni como se llamaba...ella le agregaba chocolate rallado a la miel caliente y algun fruto seco (creo que mani).
    Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que probarlo como lo hacía tu abuela,tiene que estar muy rico también.
      Gracias a ti por tomarte un ratito de tiempo para escribirme.
      Un saludo

      Eliminar

 
Copyright © Mis recetas de cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite