Corona Bordelesa



Hoy toca poner una entrada de pan,un pan que desde que lo ví me llamó mucho la atención,es una corona que a mí me parece preciosa y no sólo es bonita sino que está de muerte.La ví en Panis Nostrum,es parte de una selección de panes tradicionales en el Sudoeste de Francia.No os perdáis este blog que intenta que no se pierdan los panes artesanales,de verdad que es una maravilla.
En su entrada viene todo muy bien explicado con un paso a paso,que yo también he intentado hacer.
Os dejo la receta tal como yo la he hecho,espero que os guste.

Corona Bordelesa

650 grs. de harina de fuerza
375 grs. de agua
150 grs. de masa madre San Francisco
10 grs. de levadura fresca
12 grs. de sal

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora(yo en la cocinera),conectamos el programa de amasado y dejamos hasta que tengamos una masa fina y elástica.
Dividimos la masa en 9 bolas de idéntico peso y boleamos.



He utilizado como banetón una fuente de loza(era de mi abuela) y para el círculo un bol pequeño.Ha resultado más pequeño de la cuenta porque no me han cabido las 8 bolas y se me ha quedado con 7.Con la bola sobrante he hecho un bollo.



Lo forramos con papel film



Espolvoreamos con abundante harina



Cuando terminemos de bolear la última,cogemos la primera y la estiramos con el rodillo dándole forma circular de un diámetro que cubra el centro del baneton hasta la mitad del hueco de las bolas.Lo colocamos y pintamos todo el borde con aceite.



Colocamos las bolas alrededor y con un cuchillo bien afilado hacemos cortes desde el espacio que hay entre las bolas hasta el centro.Plegamos los triángulos sobre la bola que corresponda hasta dejar libre de masa el centro del banetón.
Tapamos con papel film y dejamos fermentar durante 75 minutos.



Ponemos encima de las bolas una hoja de papel vegetal y la bandeja de horno dónde la vayamos a colocar y damos la vuelta hasta que se despegue toda la masa.



Precalentamos el horno a 240º y horneamos con abundante vapor durante 40 minutos.





Si te ha gustado, comparte:

44 comentarios :

  1. Que hermoso pan!!!....que buena miga y costra.....no se que decirte....se ve deliciosa....pero la fuente de loza de tu abuela.....una MARAVILLA!!!!!...que lujo la tengas y puedas usar..Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Yo igual que atú soy un fan del blog Panis NOstrum y esta lo habia apuntado para pendiente, te ha quedado genial y esto me anima a hacerlo pronto, porque el resultado es genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de pan, es de los que merece la pena ponerse manos a la obra.
    Te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Si es que además de ser un pan con una presentación bonita se ve una miga que de ganas me la comía a pellizcos.
    Cómo se hace la masa madre San Francisco?
    Te ha quedado de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita esta flor de pan, Carmen, voy a ver ahora mismo la web de donde la has sacado.

    ¡Me encanta! y sobre todo, cómo te la has apañao para hacerla!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Precioso pan. Una maravilla sin duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. CAVARU te ha salido un pan estupendo con una miga fabulosa y además rebonito. T e felicito y gracias por el dato del blog
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cavaru me ha encatado el pan y el paso a paso estupendo vaya currada, este lo tengo que hacer ya que la forma me ha encadilado
    Mil besossss

    ResponderEliminar
  9. Pues tu "intento" de hacer el paso a paso te ha salido de fábula...felicidades!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Tienes razon, es preciosa!! y menudo paso a paso te has marcado!!! voy a darme una vueltita por ese blog, ya solamente de ver el origen se me hace la boca agua, menudos panes hacen en este pais, verdad?

    ResponderEliminar
  11. Otro que se anima a hacerlo, al verte el paso a paso (me ha encantado el molde casero, jaja) apetece muchísimo.

    Enhorabuena, menudo resultado genial, Carmen.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que esponjoso te ha quedado. Muy rico.
    Muxus

    ResponderEliminar
  13. Rica esponjosita y deliciosa!! Eso si con su trabajo para elaborarla pero vale la pena queda preciosa!

    Un abrazo bonita, me llevo un buen trozo :D

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, ¡qué preciosidad de pan, y qué pinta tiene esa miga!.
    Una pregunta: la masa madre "San Francisco, ¿se compra, o la preparas tú?.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. ¡Olé qué pan tan bueno, Cavaru!! Tiene una pinta impresionante. ¿A que no sobró nada?
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Carmen una divinidad, que miga¡¡ que bonito¡¡es increible como lo has explicado.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  17. este pan es una obra de arte wapa. Precioso!!! y que miga...mmmm!!
    Bexinos

    ResponderEliminar
  18. Que bonito y vaya miga más espojosa. Otro pan para la saca.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  19. Se me salen los ojos de las cuencas a ver semejante pan tan rico y bonito.
    Un lujo.
    No sé yo si tendré mano para hacer tan maravilloso pan.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  20. qué rico!

    se ve super esponjoso, te quedó muy bien :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  21. Yo también me animo, te ha quedado perfecto,pero antes me apunto a los que te preguntan por la masa San Francisco, no sé que es. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias,me alegro de que os guste.
    Aquí tenéis información sobre la masa madre San Francisco.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_madre

    http://chezdashita.blogspot.com/2010/01/cuaderno-de-bitacora-de-chez-masa-madre_05.html

    La que tengo no le he hecho yo,me la ha regalado Laurita de Cocinax2,pero he hecho otras masas madre y son fáciles de hacer sobre todo ahora en verano.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Una delicia de pan y el formado es un belleza! Me ha encantado Cavaru. El blog Panis Nostrum es uno de mis favoritos, excelente sin dudas.
    un abrazote, y felicidades por este magnífico pan!

    ResponderEliminar
  24. te quedo fenomenla,que bonito,pero esos cortes...mmmm..madre mia!!!!

    ResponderEliminar
  25. Que buena receta, ademas de linda se ve una miga deliciosa!
    Me encantó la idea, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ahora que voy a estar mucho tiempo en casa.......voy a recuperar todas las maravillas de recetas en todos los blog`s y esta es una de ellas, este pan se ve genial no me lo llevo porque no te dejaria ni las migas......pero la receta ya esta apuntadita, se ve de lujo!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besitos
    miri

    ResponderEliminar
  27. me encanta el sitio y sobre todo las recetas q tiene q ver con la panaderia, tengo un horno de barro y amo hacer pan y cosas ricas , asi que lo voy a poner en practica, de paso te dejo una receta q siempre para q la prueben http://bit.ly/cmfJrk queda bueenisimo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. MIS REVERENCIAS...TE FELICITO CAVARU...IMPRESIONANTE!!!muCHAS GRACIAS POR ESTE EXPLÍCITO Y LINDO PASO A PASO,CUANTAS IDEAS.MILES DE GRACIAS,EN CUALQUIER MOMENTO ECHO MANO DE ELLAS.

    UNBESAZO

    ResponderEliminar
  29. Una maravilla de pan, te ha quedado de lujo, bonito y seguro que rico porque esa miga lo dice todo.
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen un pan muy original y seguro que muy rico... anotada queda la receta ... un besito guapa ...me alegro de a ver descubierto tu blog ... hasta la vuelta

    ResponderEliminar
  31. Que pasada de pan que perfección, que bonito me ha encantado y se ve una miga estupenda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Vaya pedazo de pan que has hecho la verdad, es que es precioso y la miga que tiene es espectacular, lo tengo que hacer un día de estos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. cette couronne est sublime et joliment façonnée
    la mie aérée et légère comme je les aime
    bonne journée

    ResponderEliminar
  34. Pero que cosa mas rica de pan y el helado especial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Carmen que cosa tan buena un 10 como presencia, tiene un corte divino, y el helado riquisimo......bsssss

    ResponderEliminar
  36. ohhh que peazo pan ...se ve muy cocidito ...
    le quito un pellizquito

    besos

    ResponderEliminar
  37. Te quedo un pan estupendo artesanal y con una miga , que es una verdadera esponjosa, felicitaciones guapetona.Besos.

    ResponderEliminar
  38. Que panes tan bonitos y que bien explicadito todo, me tengo que comprar una panificadora porque quiero empezar a hacer panes así de chulos ya mismo!!
    Tesigo!

    Besis

    ResponderEliminar
  39. Que barbaridad Cavaru, estàs hecha un crack con esto de los panes! mira nadamàs que migaja que se le ve a este, perfecto para ensopar en una salsita.

    ResponderEliminar
  40. Vaya monada de pan!! con qué arte lo preparas y qué resultado tan rico verdad?? Me encanta!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  41. Carmen cariño, recoge tu premio, bssss

    ResponderEliminar
  42. Perfecto, maravilloso, estupendo, delicioso, genial, divino, .....ETC..ETC..
    Que maravilla de pan!
    MMmm te ha salido de revista de cocina!!!!
    Tomo nota, pues me encanta hacer pan en casa y desde luego que esta maravilla tengo que hacerla yo!! dificil que me salga asi de precioso, pero por lo menos lo voy a intentar!!!

    Gracias por la receta.
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  43. Un pan con una hermosa presentación y una miga inrresistible!!!!!!!!!!
    Besitos,
    Mariela

    ResponderEliminar
  44. Me ha encantado tu idea de hacer un pan en la fuente de tu abuela.!Imaginación al poder!.Y el pan te ha quedado super chulo y muy esponjoso.Me gusta mucho.Saludos.

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mis recetas de cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite