Mantovana



Este pan de corteza crujiente y miga fina recibe su nombre,Mantovana, de la ciudad de Mantua,en la Lombardía italiana.
Yo lo he hecho con aceite Hojiblanca para agradecerles el envío de sus productos.
La receta es de El libro del pan.
Espero que os guste.




Mantovana

175 grs. de harina integral
500 grs. de harina de fuerza
15 grs. de levadura prensada de panadería
400 ml. de agua
2 cucharaditas de sal
125 ml. de aceite de oliva virgen extra Hojiblanca.

Disolvemos la levadura en 400 ml. de agua y dejamos reposar 5 minutos.
En el bol de la amasadora mezclamos la mitad de las dos harinas tamizadas,hacemos un hoyo en el centro y vertemos el agua con la levadura.
Mezclamos hasta que formemos una pasta blanda, tapamos con un paño de cocina y dejamos esponjar hasta que haga espuma y haya leudado, unos 20 minutos.
Añadimos la sal, el aceite y el resto de harina,y si fuera necesario agregamos más agua.Mezclamos hasta que tengamos una masa muy pegajosa.
Volcamos la masa, sobre una superficie enharinada. Amasamos durante unos 15 minutos, hasta que la masa sea homogénea.Este paso también podemos hacerlo en la amasadora pero yo he preferido hacerlo a mano.
Colocamos la masa en un bol untado con aceite, tapamos con un paño de cocina y dejamos levar durante unos 50 minutos, o hasta que se duplique su tamaño.
Sacamos el aire, tapamos con un paño de cocina y dejar levar otros 40 minutos, hasta que la masa vuelva a doblar su tamaño.
Sacamos otra vez el aire y frotamos en círculo durante 10 minutos,seguidamente dejamos reposar otros 10 minutos.
Dividimos la masa en dos trozos y damos a cada trozo forma de pan largo de unos 25 cm. de longitud. Ponemos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, tapamos con un paño de cocina y dejamos levar durante 15 minutos.
Hacemos un corte longitudinal en el centro de cada pan y metemos en el horno precalentado a 200º y horneamos durante 45 minutos, hasta que los panes estén dorados y suenen a hueco al golpearlos en la base.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.

** No se debe dejar levar en exceso porque se aplastaría al meterlo en el horno caliente.En el segundo levado no dejar más de 40 minutos.

Quiero dar las gracias al grupo Hojiblanca por haberme enviado un lote de sus productos.
Es un aceite que ya conocía (aunque no todas sus variedades)y que suelo utilizar en mi cocina.
Visitad su página y en ella encontraréis recetas entre otra mucha información.

Estos son los aceites que me han mandado.



Si te ha gustado, comparte:

33 comentarios :

  1. Desde luego tiene un aspecto inmejorable.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya regalos tan estupendos Carmen y el pan tiene un corte espectacular!!
    mil besossss

    ResponderEliminar
  3. Carmen lleva su trabajo pero merece la pena ¿un bocata de tortilla para el descaso mañanero ?
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  4. Que bueno esta el pan en casa...y el aroma que deja...me gusta tu pan...me lo llevo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado n pan impresionante. Menudo lote te han enviado.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  6. Carmen, tiene una pinta y un corte fantásticos, no veas que ganas da de partir un trocito crujiente y dejarse llevar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La miga es perfecta. Dan ganas de pellizcar un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ummm, qué miga!, me encanta.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Carmen que maravilla de pan, si es que ahora me entran unas ganas tremendas de hornear, el aceite es muy bueno, disfrutalo.
    Por cierto te ha quedado el blog precioso y muy navideño, yo aún no he conseguido ni poner las pestañas para el indice y resto de apartados como tienes tu arriba, ni encontrar estas plantillas tan preciosas que veo en blogs como el tuyo, debo ser un poco negada para esto, te iba a escribir para que me echaras una mano pero me ha sabido mal y menos en estas fechas que estamos tan liadas, y todo es buscar por internet tutoriales y no encuentro nada con lo que me aclare.
    Bueno que me enrollo, te ha quedado precioso el pan y el blog.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Me apunte media docena... pienso probarlo pero ya! me ha gustado mucho, Veremos como nos salimos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta probar panes y mas si son caseros estos se ven de 10 y que lujo este lote que te han mandado disfrutalo besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta Carmen, me encanta el pan y seguro que este está buenísimo, el aceite seguro que le da un punto buenísimo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Un lujo de lote y no podrías haber hecho mejor receta.

    Qué maravilla de pan, tiene que saber a gloria bendita.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Chiquilla pero que cosa mas rica de pan, tiene una pinta de escándalo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Una delicia de pan...y el corte muy bonito un bs

    ResponderEliminar
  16. Riquísimo con un corte más que tentador,...

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno Carmen! La pinta tanto de la corteza como de la miga es sensacional. Lo que tiene es gran cantidad de aceite, ya no va a ver que echarle a la rebanada jejejej

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Ay quién pudiera ponerse a amasar ahora mismo! Viendo esta maravilla de pan dan ganas de marcharse de la ofi con cualquier excusa para ponerse a hacer pan como locos! Muchas gracias por compartirlo. Un beso grande Carmen.

    ResponderEliminar
  19. Qué miga más buena!! Te ha quedado de lujo!! Anímate con el huevo y no tires la toalla si tienes que desperdiciar alguna yema, que una vez que se hace no se vuelve a comprar. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  20. Yo pongo el jamón. Pero que pan tan apetecible, para mi toda una tentación!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Que bollos más buenos, mira que me gusta el pan.


    Enhorabuena por el buen lote de aceite, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  22. Carmen que rico pan, te felicito por ese gran lote, besos

    ResponderEliminar
  23. Carmen ese primer plano me ha impactado, que rico y yo que me siento tan orgullosa de los que hago. . .

    Felices fiestas y un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¡Carmen! ¿Qué esperas que me guste?...¡ja! ¡me encanta! es que la miga se sale de la pantalla y ya se me han pasado por la cabeza varias cosas para acompañarlo...mmmmmmm...

    Un besote, mi solete.

    Zulima

    ResponderEliminar
  25. menudo regalo no?? que bueno!! el pan tiene una pinta estupenda, un besuco

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado un pan estupendo!!! quien lo tuviera en la mesa!un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Bueno voy a probar esta nueva receta...ya te mostrare el resultado...iela

    ResponderEliminar
  28. Este pan tiene una pinta estupenda, que rico, me encanta, en la primavera y antes de dejar mi blog en standby durante cinco meses, me propuse hacer panes y tengo que decir que me encantan y el aroma que deja en la casa cuando los estas preparando es una maravilla, Me encanta tu pan y el lote recibido es genial, disfrútalo.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  29. que maravilla de pan FELIZ NAVIDAD besos

    ResponderEliminar
  30. Se ve espléndido y ese corte da gusto verlo, que esponjosidad tiene la miga¡¡

    Besotes y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  31. Mucha miga, como a mi me gusta.
    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mis recetas de cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite