Home REPOSTERÍA Brazo de gitano con crema de café y mermelada de bayas de espino albar
Brazo de gitano con crema de café y mermelada de bayas de espino albar
Una creación de Carmen . octubre 06, 2014
Me encantan los programas de la cocinera Sarah Wiener que pusieron hace unos meses en Canal Cocina. En uno de ellos que viajaba por Austria, concretamente por Viena,hizo una receta de un brazo de gitano que llevaba mermelada de bayas de rosa mosqueta y a mi se me ocurrió hacerlo con bayas de espino albar.
He estado esperando todo este tiempo hasta que he podido recoger bayas para hacer la receta,(cabezona que es una),y tengo que decir que ha merecido la pena la espera.
Por fin hoy os traigo la receta :),espero que la disfrutéis.
Feliz semana para todos!!
Brazo de gitano con crema de café y mermelada de bayas de espino albar
Para la mermelada:
300 g. de bayas de espino albar
300 g. de azúcar
1 vasito de agua
Para la crema de moka:
65 g. de café en granos
1/2 litro de nata para montar
30 g. de azúcar
20 g. de maizena
Para el bizcocho:
3 huevos
90 g. de azúcar
90 g. de harina tamizada
Para hacer la mermelada:
Ponemos al fuego una cacerola con las bayas de espino albar,el azúcar y un vasito pequeño de agua,y dejamos cocer hasta que las bayas estén tiernas,removiendo a menudo para que no se nos pegue ,si vemos que está muy espesa agregamos un poco de más de agua. Cuando tenga consistencia de mermelada pasamos por un colador y reservamos.
Crema de café:
Echamos en un cazo la nata,los granos de café y el azúcar y colocamos al fuego hasta que hierva. Retiramos del fuego,colamos para desechar los granos de café y volvemos a calentar,añadimos la maizena y mezclamos hasta que la crema espese. Dejamos enfriar bien.
Bizcocho:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla empiece a blanquear,incorporamos poco a poco la harina tamizada y la integramos con una espátula con cuidado.
Vertemos la masa sobre una bandeja cubierta con papel vegetal y metemos 8 minutos al horno precalentado a 210º.
Sacamos el bizcocho,despegamos del papel y extendemos por toda la superficie la mermelada de bayas de espino albar. Seguidamente,cubrimos la mermelada con la crema de café.
Enrollamos el bizcocho ayudándonos con el papel vegetal y dejamos que se enfríe completamente.
Espolvoreamos con azúcar glas y listo para comer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
guau! el aspecto es superior!! me he puesto a buscar imágenes del espino albar, jajaja, igual lo tengo cerca de casa y no lo como porque no sé que se come, yo creo que puedo encontrarlo! que rico debe estar ese brazo por dios!
ResponderEliminarPues es posible que tengas alguno cerca,pero si no,con mermelada de ciruelas te quedará estupendo porque el sabor de esta mermelada me recuerda a la de ciruelas.
ResponderEliminarGracias guapa!!
Un besazo
Un brazo gitano precioso y muy original y la crema de café me ha encantado!! tiene una pinta exquisita, besotes!!
ResponderEliminarGracias Elena,un besazo!
EliminarEs de esas recetas que lees el título y piensas que te tiene que gustar, pero encima vienes a leer la receta y ver esas fotos, y ya es que sales babeando directamente.
ResponderEliminarMe ha encantado y de las bayas de espino albar, ni idea, per me das envidia.
Besotes, mi niña, feliz semana.
Qué bien que te guste Nuria,no sabes lo que me alegro!
EliminarPor aquí hay muchos árboles y arbustos de espino albar,me gusta recoger las flores para tomarlas en infusión,pero es la primera vez que hago mermelada con las bayas.
Gracias bonita,un besazo!
Carmen, no conozco esas bayas!, ahora mismo me pongo a buscar información sobre ellas. Por otro lado menudo brazo de gitano!, es perfecto!
ResponderEliminarUn besazo guapa y me voy a buscar lo de las bayas ;)
Chelo,por aquí se recolectan mucho las flores,porque en infusión son relajantes,las bayas es la primera vez que las utilizo.
EliminarUn besazo
buenísissisimo seguro! tengo que hacer algo así un día de estos :)
ResponderEliminarUn beesito
Pues ya me contarás su lo pruebas Neus.
EliminarUn besazo
Como te dije ayer en FB, se ve espectacular, Y ya leer la receta y ver todos los matices que debe tener de sabor, me parece que tiene que serlo aún más de lo que pensaba. ¡Quién le pudiera echar mano!
ResponderEliminarBesos.
Está muy rico Marhya. Tengo que recolectar mas bayas antes de que se estropeen porque la mermelada me ha sorprendido mucho,me he quedado con ganas de hacer más.
EliminarBesos,guapa.
Que buena pinta tiene, me encantan los brazos gitanos. Es un pastel que en casa triunfa porque además no tiene un tamaño demasiado grande por lo que siempre nos viene bien.
ResponderEliminarEste con crema de café debe estar delicioso.
Besos
A mi también me gustan mucho los brazos de gitano Manderley,y son fáciles de preparar.
EliminarGracias guapa!
Besos
Desde luego la mermelada suena de lo mas sugerente.
ResponderEliminarBesicos sorianos
¡¡Ya te digo Raquel, voy a recolectar bayas como una loca!!
EliminarUn besazo
Querida Carmen, tengo un conflicto con el brazo brutal. Por un lado me chiflan, de pequeña fue mi postre favorito hasta el fatídico día.. aunque debería decir noche. Tuve una de esas pesadillas que jamás se olvidan. Estuve sin hablar a mi madre 3-4 días yestaba de morros con medio mundo. Creo que tendré que contartelo para que me puedas entener... yo estaba dormida y pasó esto...
ResponderEliminarMi madre me llamó a la cocina y me dijo: hija, te voy a preparar tu dulce favorito. Yo dije: yuju! y mi madre con su sonrisa más dulce y más amorosa saca el cuchillo jamonero y me dice: anda hija, no te muevas no vaya a ser que te corte más de la cuenta... imagina el pánico! mi madre iba a hacer el postre con mi brazo izquierdo porque el derecho, me dijo, lo necesitaba para hacer los deberes... corrí en busca de mi padre y le conté.. mi padre, con mucha pomada me dice: gitanita, no seas tan caprichosa y ayuda a tu madre que bla-bla-bla.. casi me da algo. Echo a corre, me junto con mi hermano mayor, la misma historia. Salgo despavorida en busca de ayuda y a la que me voy cruzando con amigos, todos la misma historia. A esas alturas del sueño, yo corría agotada, me faltaba las fuerzas y detrás llevaba toda una manifestación de familia y conocidos con mi madre al frente con el jamonero como estandarte... algo horrible! ser traicionada por todos tus seres queridos tan solo por el goloseo de disfrutar de un rico brazo gitano relleno de mermelada y crema... Ahhhhhh...
En fin, cosas con las que una aprende no solo a vivir sino a masticar porque como imaginaras, aquí la zampa bollos, no ha dejado jamás de comer brazos gitanos :-D
Un besazo
Y con tanto recordar pesadillas me fuí sin decirte nada de la tuya personal :-P me encanta. La mermelada me chifla. Siiiii, la mermelada de Hagebutten! de rosal silvestre o escaramujo que aquí es muy popular y justo ahora es el tiempo de hacer con ellas mermelada. Normalmente se recolectan silvestres ya sea por el bosque o en parques porque como el sauco las hay por todas partes :-) creo que sé a que episodio te refieres. Visitó también el antiguo tostadero de café uno de lo más exclusivos y renombrados de toda Austria y creo recordar que recogieron las bayas en el Prater... ¿puede ser?
EliminarUn besazo!
Ayyyyy Maite,qué pesadilla tan horrible!! Imagino lo mal que lo pasarías pensando que te querían dejar sin brazo para hacer tu dulce favorito,no me extraña que no la hayas podido olvidar. Me ha hecho gracia lo de que el derecho lo necesitabas para hacer los deberes :) y lo de gitanita me ha gustado mucho porque mi padre me lo decía a menudo.
ResponderEliminarDe todas maneras están tan ricos los brazos de gitano que no se pueden dejar de comer,verdad?
Siii,ese episodio fue,hicieron también la tarta sacher y un strudel,creo recordar,me encantan esos programas,no me he perdido ni uno.
El sauco no lo conozco,por aquí no hay, y tengo curiosidad por probarlo,hasta ahora solo he encontrado flores secas en una herboristería para tomarlas en infusión. Tienes suerte de tener todas esas maravillas a tu alrededor,aunque yo tampoco me puedo quejar.
Un abrazo
Hola Carmen, no conocia tu blog y sin lugar a dudas me quedo, me encanta todo, tus recetas, tus fotos, como nos cuentas la receta y las peculiaridades de los ingredientes, en fin que me voy a la cama contenta por este nuevo descubrimiento. Un beso fuerte y por aqui me verás mas veces ;-)
ResponderEliminar