Pan de maíz fresco




Ya he dicho en muchas ocasiones lo que me gustan los panes del blog Mis recetas favoritas,Hilmar es toda una maestra en el arte de hacer pan,porque para mí es un arte.
Este pan me llamó la atención por el color tan amarillito que le dá el maíz,por lo bonito que le quedó y sentí curiosidad porque nunca había hecho pan con maíz,ni siquiera con la harina.
Me ha gustado mucho,queda muy esponjoso y con un sabor dulzón.






Pan de maíz fresco


Para el prefermento o poolish:

70 grs. harina de fuerza
70 grs. agua
la puntita de un cuchillo de levadura seca instantánea


Para la masa final:

450 grs.de harina de fuerza
190 grs. de maíz fresco desgranado
160 grs.de agua fría
24 grs. leche en polvo desnatada
90 grs.de azúcar
4 grs.de levadura seca instantánea
9 grs.de sal
el prefermento
26 grs mantequilla a temperatura ambiente


Elaboración del prefermento:
Primer día: Mezclamos la levadura con el agua,incorporamos la harina, mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar a temperatura ambiente de 15 a 18 horas(yo 23 horas)

Segundo día:
Trituramos el maiz con 100 grs. del agua de la fórmula.
Ponemos todos los ingredientes en la panificadora (yo en la cocinera),conectamos el programa de amasado y dejamos hasta que termine(en la cocinera 30 minutos).
Sacamos y colocamos la masa en un bol engrasado, tapamos y dejamos reposar durante 45minutos, luego estiramos y plegamos, y la dejamos reposar durante 45 minutos más.
Dividimos la masa en dos partes iguales, boleamos y dejamos reposar tapada durante 20minutos.
Degasificamos la masa y le damos forma.Podemos hacer pan de molde,panes grandes,yo los he puesto en bannetones.
Dejar levar tapados durante 1 hora hasta que se duplique el tamaño(yo he necesitado 1 hora y media).
Precalentamos el horno 175º y cocemos durante 40 minutos. Es recomendable cubrirlo con papel de aluminio a los 20 minutos para que no se doren tanto, pues tiende a dorarse muy rápidoYo he tenido que taparlo a los 15 minutos).

Si te ha gustado, comparte:

39 comentarios :

  1. Qué original, con maíz natural. Seguro que estaba riquísimo, los panes de harina de maíz me encantan así que supongo que este también me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca hice pan con maiz, he comido la empanada de millo (maiz) en Galicia, y me encanta, desde luego que te quedo perfeto ese pan, besos

    ResponderEliminar
  3. Tu también eres una artistaza haciendo pan. Te ha quedado realmente perfecto.
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto fantástico y muy apetecible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Curioso pan, realmente no he probado nunca un pan de maiz. Es cuestión de animarse. Te ha quedado estupendo. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Uy, qué textura más esponjosa. Y la corteza se ve crujiente.

    Besillo.

    ResponderEliminar
  7. Cavaru ...este pan es superior a mis fuerzas no sabes lo que me gusta a mi el pan de maíz deja un poquito para San Juan con el caldillo de las sardinas esta pa morirse..si lo haces otra vez prueba a ponerles unas pasas ya verás qué rico,cuando vea Afri esta entrada le va a dar algo
    Un besito
    Loli

    ResponderEliminar
  8. Te ha salido un pan muy rico, el color llama mucho la atención, estoy contigo hacer pan es un arte! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy bueno jugoso, todos los dias cuando paso por tu blog me enamoran esos peritos son una ternura.....bssss

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta, vaya miguita, ta ha quedado estupendo. La verdad es que la aportación de Hilmar al mundo de los blogs es imprecindible, a mi también se me cae la baba con sus panes, los quiero hacer todos. Este tuyo ha sido una imitación perfecta.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  11. Cavaru me encanta el pan d emaiz ,yo vivo en la frontera con Portugal y en este pais s ehace mucho ese pan ,voy a menudo a comprarlo a un pueblecito cerca del mio y se hacen unas rebanadas para untar con algo ...uhhh rico
    Ete tuyo s eve exquisito y caserito mucho mejor que los comprados ...me gustaria probarlo ..

    besos

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy bueno! y viniendo de Hilmar y con tu resultado, habrá q probarlo...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. ,...ole, ole y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! hace falta que te diga más ;-)

    un besotee

    ResponderEliminar
  14. Carmen, ¡yo lo tengo en mi lista de pendientes! Me llamó mucho la atención lo de utilizar el maíz fresco, y lo que tu dices, le tiene que daruna sabor dulzón muy rico.

    Qué casualidad,las dos publicando panes hechos en baneton, con sus rayitas preciosas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Gracis por compartir esta receta, me encanta probar panes diferentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Carmen te ha quedado espectacular, que bonito y que bueno, eres una buena panaderaaa.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado con muy buena forma y es ideal para un buen desayuno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hilmar será un artista, pero tu no te quedas atras, que pan madre mia
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Régalame unas rebanaditas, que este es mi pan favorito :D Te quedó perfecto!! y gracias por el halago amiga. No sabes lo que me contenta que te haya gustado.
    un abracito fuerte,

    ResponderEliminar
  20. Pues te diré que tu también eres toda una artista se ve increible de bonito y rico.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  21. Vaya pan Carmen!!! delicioso !!! eres una crack con los panes tú también!! no se te resiste ninguno! me lo apunto!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Nunca lo he preparado, pero tiene maravillosa y con un corte muy rico, te quedó genial.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. me encanta como te ha quedado este pan, ese color, ese corte, ummm
    bs!

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado de maravilla...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado estupendo Caravu. Lo tengo en pendientes para ves si me da tiempo algún día a hacer tanta delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Que pan más curioso, te ha quedado con un aspecto extraordinario, dan ganas de comerte una rebanada.
    Tienes mi voto para el concurso, espero que seas la ganadora.
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Cada vez que veo con qué soltura hacéis pan y con ese aspecto tan estupendo con el que os sale, no dejo de asombrarme. Sois una verdaderas maestras.
    Delicioso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. desde luego que tiene una pinta fantastica...yo me tengo que animar a hacer cosas con masa madre, o con polish,de ese

    ResponderEliminar
  29. Hola Cavaru, pues si que parece muy interesante este pan no lo conocia, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  30. Espectacula wapa ,te ha quedado divinisimooooooo yo tambien lo tengo en pendientes desde que se lo vi , gueno la verdad es que tengo tos en pendientes poque no hay uno que no me haya gustado de los que ha exo.
    Despues de ver el tuyo se me ha antojao ,mandame una rebanadica pa desayuna `po fiiii.
    El calafous divinisimooooooooo yo tamien lo he exo ,me encanta ,ahora lo volvere hacer dejando los huesos como recomienda Carmela.
    El pan casero de Harinas Santa Rita te ha quedado monisimoooooo ,mira que lo hemos exo varias y a ninguna nos ha quedao igual ,a ver si tengo tiempo y lo pongo en el blog.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. Precioso pan. Y encima tiene que estar hasta bueno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. ESTE PAN ESTA MUY BUENO
    Nunca he hecho un pan con maiz fresco debe quedar muy bueno
    besos

    ResponderEliminar
  33. Estupendo este pan , me encanta como te quedo, y ni hablar de como estara de sabroso. Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  34. Te estas convirtiendo en otra hada madrina del pan!!....esta receta esta exquisita!!....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  35. Nunca he probado pan de maiz... ek aspecto es exquisito y para una buen desayuno insuperable!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Pues aprovechando que por mi primera Tierra(México) hay mucho maíz en todas sus variedades, me la apunto y confió en tu buen gusto, porque tu pan tiene una pinta, debe estar riquisimo con queso o miel! Ummmmmmmm

    Besiños.

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado un pan precioso, la miga se ve muy esponjosa que rico. Un besito

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado lo de poner maiz fresco en esta receta que no conocia. Me gusta mucho lo que aqui llaman pan mexicano, que es un pan con harina de maiz. Me estoy dando cuenta de que de la forma que tu lo has hecho me va a gustar mas todavia. Oyee, creo que he conjugado el verbo gustar en pasado, presente y futuro, vamos que se nota que me ha gustado noooo? un besote

    ResponderEliminar
  39. Hola paisanita guapa!!!
    Imagino que este pan, al ser dulzón, tostaíto y bien pringao con mermelada debe estar de muerte lenta. Confieso me ha sorprendido la receta, a ver si me animo ha liarme con el pan, que ahora con mis petardas de vacaciones tengo que desestresarme con algo y no se me ocurre mejor manera que amasando jajaja de paso con el calor del horno me ahorro la sauna y lo mismo me quedo como una sílfide jajaja

    Espectacular pan, cariño!!
    Besines!!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © Mis recetas de cocina. Diseñado con por Las Cosas de Maite